Acerca de

Ph. Daniela Pafundi 1.png

TALLER DE COMPOSICIÓN DE CANCIONES

Taller de Composición de Canciones.
Por Lucio Mantel.

El taller consiste en un encuentro semanal donde tocamos diferentes aspectos conceptuales, filosóficos y/o técnicos de la composición.

En cada encuentro todos los participantes se llevan una consigna para trabajar y mostrar en el encuentro siguiente. El grupo da sus impresiones, de las que cada uno se lleva cosas para seguir trabajando, aparte de las consignas nuevas. Las consignas intentan ser lo más amplias posibles en el sentido de contemplar los diferentes niveles técnicos de cada uno. En general las consignas tienen la particularidad de representar el mismo nivel de desafío para los compositores que llevan años en la profesión, como para los que se están iniciando en algún instrumento. El único requisito técnico que se pide es que los participantes puedan acompañarse de alguna manera (no es necesario tener destreza) al momento de mostrar sus canciones.

En el taller, tomamos el mundo de la canción como un objeto de estudio y de ejercitación. Seguramente, las canciones que sean compuestas durante este período no tendrán el mismo compromiso afectivo con el compositor como lo tendría una canción que le surgió espontáneamente. El objetivo estará en desarrollar mayor agilidad y fluidez, para estar más preparados para cuando la inspiración lo sorprenda. Y hay un punto a trabajar que es fundamental, que está relacionado con el autoconocimiento: haremos foco en conocer cuáles son los rasgos compositivos de cada uno, los terrenos donde me siento más cómodo, qué clichés repito, qué cosas me cuestan resolver, etc.

 

El hecho de trabajar en grupo nos dará una idea de dónde estamos parados en relación a los otros, y la posibilidad de escuchar las devoluciones de compositores distintos a uno.

Doy este taller hace más de 10 años, suelo tener varios grupos en simultáneo. Participan del taller tanto músicos que ya editaron varios discos como gente que toca la guitarra hace unos meses, y nunca es un problema la diferencia de formación y experiencia, al contrario, una de las cosas más interesantes que tiene es la diversidad entre lxs participantes.

El taller se lleva a cabo en dos dinámicas. De manera presencial, en la Ciudad de Buenos Aires y por videollamada. Los talleres por videollamada se realizan en horarios aptos para participar tanto desde Europa y como desde cualquier lugar de Latinoamérica.

 

Lucio.

Consultas:

¡Gracias por tu mensaje!